lunes, 7 de marzo de 2016

Auge y caída del Bon Pleis






1970
… claro que me acuerdo de usted, señor Sierra, ustedes son para nosotros de toda la vida,  como de casa, pero es que estamos completos, no nos queda nada. Y eso que con la reforma pasamos de veinte a sesenta habitaciones. Imagínese el booom. Ha corrido la voz, entre primos, tíos, amigos de los que ya venían desde siempre y ni aún así damos abasto… ya sé que es para Agosto y aún estamos en Abril… pero nosotros empezamos a formalizar reservas en Febrero y en dos semanas, lo teníamos ya todo completo. Eso de que todo el mundo tenga vacaciones a la vez es una gaita… Descuide, no se preocupe. Si tenemos alguna baja, si alguien se arrepiente, al primero que llamaremos será a usted. De verdad, no se imagina lo mal que me sabe. De todas formas, acérquense aunque sea un Domingo para comer… llámeme a la centralita,  al 263 de Gorroperdido, como ha hecho ahora, y yo me encargo de reservarles una mesa que dé al valle… así les enseñaremos lo que ha crecido el complejo… sí… claro… la carretera está mal… hay muchas curvas… y venir desde Mardebé hasta aquí para pasar el día es una paliza de campeonato... pero por unas patatas a la bon pleis, bien vale la pena…  Muuuuchos recuerdos para ustedes también.
1975
¿Bon Pleis, dígame?.... Ahhhh… Sí, soy Agustina… enseguida le he reconocido la voz… hola, hola… qué alegría me da escucharle de nuevo… Es que parecía que ya no quedaba invierno y acaba de caer una nevada impresionante… los cables se han cortado y nos hemos quedado incomunicados… la primera llamada que entra, la suya, señor Sierra. ¿Qué tal están? ¿Y la familia?  Cuánto me alegro. Nosotros, dentro de lo que cabe, bien también ¿Una reserva para Agosto? Ahora, ahora sí es el momento… poco nos queda… pero aún habrá algo. Lo de las habitaciones familiares, ni hablar. Es que ya están cogidas. Podría ser dos dobles… Contiguas, tampoco. Pero en el mismo pasillo sí. ¿Una es para los niños? ¿Qué edad tienen los mellizos? ¡Diez años ya! ¡Qué grandes y guapos estarán…! ¡Si hace nada iban arrastraditos en el carro doble! Este año hemos hecho una pista de tenis nueva… a ellos les va a encantar seguro… sí, donde estaba antes el parking… Lo que sí quería indicarle es que hemos tenido que incrementar la tarifa… bueno, ya sabe cómo está todo, se han disparado los costes… ahora le indico cómo enviarnos un giro con la fianza de la reserva…
1980
Bon Pleis, le habla Agustina. ¡Hola, hola, hola, señor Sierra…! ¿Qué tal están? Nosotros, pues como siempre… peleando para salir adelante… un año más mayores… lo que es este otoño y este invierno no ha llovido nada… esperemos que luego no nos caiga de golpe y tengamos que salir en góndola… Nos están cambiando el clima… pero por lo demás… ¿Este año? Hemos reformado la sala recreativa… ya verá, ya… a sus hijos les va a encantar… Tenemos previsto que sea una discoteca… Nooooo, no se preocupe… está tan insonorizada, que mientras dentro se pueden quedar sordos de tanto chunta-chunta-chunta de esos que les gusta a ellos, fuera se podrán oír hasta las moscas, como siempre. Lo de las moscas es un decir… no hay que cogerlo al pie de la letra… aquí ya sabe que no hay moscas… no sea usted malo, señor Sierra, je, je…  ¿Quiere que le mire la suite familiar para los cuatro? Creo que la tengo libre… ¿No? Ahhh…. Prefiere a los chicos un poco más lejos… pues por mí, hecho… los mando al piso de arriba… Por lo del giro, con usted no hay problema, cuando pueda las próximas semanas…
1985
…ya le estaba echando yo de menos, señor Sierra… ya iba yo a ponerles falta… ya estaba yo preocupándome… ya pensaba yo si les habría pasado algo… Mejor, mejor así. Que sigamos todos bien. No, aunque estemos en Junio,  sí que va a ser posible. Y más si son ustedes. ¿Le reservo las dos habitaciones, las mismas del año pasado? ¿Nooo? ¿Sólo una? ¿Y sólo quince días? ¿Pero cómo es eso…? Ahh… los chicos dicen que aquí se aburren y tienen otros planes: no me lo puedo creer… pues si tienen novias, que vengan también, esto les va a gustar seguro… Bueno, aquí todo igual… este año se nos jubiló Aurora la cocinera… pero las patatas siguen estando igual de espectaculares… no notará usted la diferencia… porque tenemos buenos discípulos… y si hace falta, ya  me pongo yo el delantal, que por eso no va a quedar… ¡Ay, ay, ay… este año se les va a hacer muy corto, señor Sierra! Bueno, sí… ahora, ahora… llegar hasta mitad camino es casi todo autovía… se tarda una hora menos… parece que nunca van a terminar las dichosas obras… lo mismo para cuando esté… ya se puede venir en avión… Lo importante es que ya no estamos tan lejos…
1990
¿…señor Sierra? Sí, sí, soy Agustina, Agustina del Bon Pleis. Qué tal, cómo se encuentran. ¿Y los chicos? Uno, estudiando en Australia, que más lejos no se puede, y el otro, que de casa no quiere salir… Hay que ver, tan parecidos y tan diferentes… Mire, pues yo le llamaba porque como sé que a ustedes les gusta mucho venir… y como este año hemos tenido que cerrar el pabellón de arriba y nos hemos quedado con muy poquitas habitaciones… no sea cosa que, ustedes confíen y confíen, y luego no vayamos a tener… Mmmm… ¿Les apunto? ¿Dos semanas como el año pasado? ¿Una semana sólo? ¿Para la Virgen de Agosto iría bien? Bueno, poco es… pero por lo menos con esa semanita, ya ustedes matan el gusanillo, que yo sé cuánto les prueba esta tierra, este clima… y las patatas, claro, las patatas.
1995
…me alegro mucho de saludarle, señor Sierra… y de que se encuentre mejor. El tiempo no pasa en balde para nadie, y hay que cuidarse… Si este año no se puede, ya se podrá el que viene, no se preocupe… de aquí no nos vamos a mover. A ver si su hijo, el que no sale de casa, se hace el ánimo y lo trae… aunque sea un fin de semana… la carretera ahora da gozo… sin una mala curva… y veintisiete acueductos, que los ha contado mi hija Andrea… Ya sabe… ella está muy preparada y sí le gustaría quedarse, pero en Gorroperdido no hay mucha marcha para vivir… Los dos empresas grandes que quedaban han acabado cerrando… y los más jóvenes han tenido que emigrar donde han podido… Los mayores aquí nos quedamos… Qué le voy a contar que usted no sepa ni vea… Este año les encontraremos a faltar, señor Sierra.
2000
Bienvenidos al Bon Pleis. Nuestras líneas están ocupadas. En breve le atenderemos. Tirorí, tirorirorirotirori, tiroriroriroriroriroriroriroooooooo. Bienvenidos al Bon Pleis. Nuestras líneas están ocupadas. En breve le atenderemos. Tirorí, tirorirorirotirori, tiroriroriroriroriroriroriroooooooo. Bienvenidos al Bon Pleis. Nuestras líneas están ocupadas. En breve le atenderemos. Tirorí, tirorirorirotirori, tiroriroriroriroriroriroriroooooooo. Bienvenidos al Bon Pleis. Nuestras líneas están ocupadas. En breve le atenderemos. Tirorí, tirorirorirotirori, tiroriroriroriroriroriroriroooooooo. PI, PI, PI, PIIIIIIIIIIIIIIIII.
2005
Australian Sierra Pleis, le atiende Andrea...



No hay comentarios:

Publicar un comentario